"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras

miércoles, 16 de febrero de 2011

16/02/2010

Respecto a la evaluación explicada hoy en clase por el profesor, me parece adecuada. En el primer cuatrimestre, el motivo por el cual no he superado el blog es, al igual que algunos de mis compañeros, por falta de tiempo y por el agobio. Hemos tenido muchos trabajos durante el curso y los exámenes han empezado cuando aún teníamos trabajos que entregar. Me he sentido sucumbida y he decidido dedicarle mayor esfuerzo a las cuatrimestrales. Sin embargo, este cuatrimestre me voy a esforzar más ya que es una asignatura que me gusta, me parece interesante y no creo que tenga mucha dificultad de aprobar si la llevo al día.
Por otra parte, voy a hablar de las técnicas de comunicación vista en clase. Estas técnicas me parecen útiles y necesarias en la exposición oral de cualquier profesional. Sin embargo, yo abogo más porque la capacidad comunicativa pertenece más al carácter interior de la persona. Es cierto que creo que se puede mejorar a través del ensayo y de la continuidad, pero creo que influye en mayor medida la capacidad personal de cada uno.
Personalmente, creo que debo mejorar esta capacidad ya que me cuesta trabajo hablar en público, me avergüenzo y me pongo nerviosa al hacerlo. También es cierto que durante estos años he intentado evitar tenerme que ver ante esta situación de exposición ante un grupo. Por ello, y visto las técnicas necesarias para una buena presentación, voy a intentar ensayar mi discurso con anterioridad, hablar con un ritmo despacio, con un acento entendible y tener bien asimilado mi trabajo, entre otras cosas, para que así la exposición me salga lo mejor posible.

1 comentario:

  1. Muy bien Gara, empiezas con buen pie. No estoy de acuerdo en que la capacidad comunicativa pertenezca más al carácter interior de una persona. Tú puedes ser más hablador o menos, ser tímido o extrovertido y eso, sin duda, facilita o dificulta que puedas tener unas buenas "dotes" comunicativas. Pero aunque seas tímido, cuando hables con alguien (muchos o pocos) querrás ser entendido y poder transmitir correctamente lo que deseas, para una vez que hablas... ;). Por eso las ténicas de comunicación se entrenan, se aprenden y se práctican. A unos les cuesta más que a otros, pero todo es aprendible. El hombre como especie, los humanos para ser políticamente correcto, no estamos diseñados para nadar, es una mala condición inicial, pero todos podemos aprender a nadar, a unos les cuesta más y a otros menos pero podemos cubrir grandes distancias nadando al igual que otros animales que sí están diseñados para ello (David Meca es un ejemplo). No sé si me he sabido explicar, pero debes saber que yo soy realmente muy tímido en mi vida social, apenas hablo con nadie que no conozca y me cuesta establecer relaciones espontáneas en la "calle". Todo eso se me olvida, gracias a mi entrenamiento, en mis clases, conferencias, cursos, etc... Jose

    ResponderEliminar