"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras

miércoles, 2 de marzo de 2011

23/02/2011

Este día no pude asistir a clase ya que estaba realizando un curso. Este curso consistía en el voluntariado con personas mayores. Ya que no puedo comentar la clase de esta semana me gustaría contar mi experiencia en el curso y para lo que me ha servido, pues guarda también relación con el trabajo que estamos realizando para la asignatura.
Lo primero que hemos visto en el curso es en qué consiste el papel del voluntario. Sobre esto se creó un debate que me gustaría compartir y es que, hasta qué punto los voluntarios hacen el trabajo de profesionales y están quitando ese puesto de trabajo a un profesional. Mi punto de vista es que hay muchos puestos de trabajos que están siendo ocupados por voluntarios y es cierto que nosotros mismos deberíamos de negarnos a ello. Sin embargo, vamos a sernos realistas, hay tareas para las que no se puede contratar a técnicos para llevarlas a cabo. Por ejemplo, nuestro voluntariado con acompañamiento a las personas mayores hospitalizadas. Ese acompañamiento puede ser llevado a cabo por voluntarios, sin embargo, la coordinación y la realización de proyectos para esa labor si debería ser llevada a cabo por profesionales.
Por otra parte, vimos las características de las personas mayores y los tipos de voluntariados que se llevan a cabo con ellos.
Hubo compañeros del curso que se quejaron sobre que habían exponentes que se contradecían en sus discurso sobre el voluntariado y sobre las personas mayores. Sin embargo, yo creo que eso nos ayuda a conocer diferentes perspectivas y reflexionar nosotros mismos sobre qué perspectiva nos parece más correcta.

1 comentario:

  1. Buena entrada Gara. La polémica sobre el voluntariado es muy antigua. Y lo cierto es que no se contrata a nadie para el trabajo de un voluntario. El ejemplo más claro es tu caso. ¿contratarían a alguien para acompañar a personas mayores hospitalizadas?. Ni siquiera para coordinar esa labor de acompañamiento. El voluntariado es hoy por hoy imprescidnible en el ámbito de lo social. Jose

    ResponderEliminar