
Este texto trata sobre los agentes de socialización. Estos agentes son instituciones que tienen como función la incorporación del individuo a la sociedad. Sin embargo, en nuestras sociedades modernas existen un gran número de agentes socializadores y, a la vez, existe descoordinación entre ellos. Por esta razón existen muchos problemas educativos.
Un ejemplo que se me ocurre para escenificar lo dicho por el autor es el siguiente: un adolescente que en su casa siempre le explican que las drogas son perjudiciales y que provocan que se meta en líos. Después este mismo niño ve en la tele serie del tipo "física o química" donde tomar drogas en el mismo centro educativo es algo que está normalizado y no reciben un castigo por ello. Es aquí una contradicción entre el agente de la familia y el de los medios de comunicación.
Los agentes socializadores más importantes son: la familia y la escuela (pues es donde el niño pasa más horas).
Respecto a la familia, es cierto que ha ido cambiando con el tiempo la estructura familiar. Sin embargo, yo creo que no importa si la familia significa un padre y una madre, unos padres y unos abuelos, dos padres o dos madres. Para mí lo verdaderamente importante es cómo esta familia incida sobre el cuidado del niño, como cubran sus necesidades psicoafectivas y cómo lo eduquen.
Es aquí donde hay que hablar sobre los estilos educativos que pueden ser negligente (bajas normas y baja afectividad), permisiva (bajas normas pero mucha afectividad), estatutaria (altas normas y poco afecto) y proteccionista (altas normas y alto afecto). Para mí la forma más correcta de educar a un niño es con unas normas altas, es decir, el niño tienen que aprender lo que está bien y lo que no y un alto afecto, un hogar donde el niño se sienta querido y se le proporcione un cariño y apoyo afectivo.
Respecto a la escuela, ésta tiene dos funciones, la económica (preparación para el trabajo) y la social (preparación para la ciudadanía). Por otra parte, tiene otra función muy importante que es la de reproducción o movilidad social, es decir, una familia de clase baja puede ascender a clase media o media alta a través de la educación en la escuela.
Según mi opinión sobre la escuela, es cierto que la educación está muy enfocada al trabajo. Parece que queremos recuperar a través de nuestros sueldos el tiempo gastado en estudiar. Sin embargo, yo creo que habría que darle otro enfoque más social. Formar a personas en valores, es decir, no tanto aprendizaje de materias (que también es importante, eso no lo dudo) sino en valores como el respeto, el amor, la no violencia, etc.
Por último, el texto trata sobre otros agentes socializadores como son los medios de comunicación, las instituciones encargadas del tiempo libre, los grupos de iguales y el trabajo.
Según mi opinión tanto los medios de comunicación como las instituciones encargadas del tiempo libre son secundarias, pues pueden ser elegidas por la familia y en menor medida por la escuela.
Sin embargo, el grupo de iguales es elegido por el propio niño y es aquí donde hay que prestar una mayor atención, sobre todo en la adolescencia donde se toma mayor valor al grupo de iguales que a la familia y a la escuela.
La vinculación entre escuela y trabajo es inevitable porque, efectivamente, todos queremos "rentabilizar" nuestros estudios. De otro modo, puedes dar por seguro que el rol social de la escuela (y otras instituciones educativas) sería muy distinto. Muy buena entrada, Jose
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