"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras

miércoles, 29 de diciembre de 2010

16/12/2010

En esta clase se ha tratado la socialización. Para mí y después de todo lo aprendido sobre este tema, la socialización es un proceso mediante el cual un individuo es capaz de convivir en una sociedad específica. Pasamos a explicar esta definición. Se trata, primeramente, de un proceso pues la socialización se da desde que nacemos y empezamos a interaccionar con los demás. Mediante este proceso, el individuo se va integrando en la sociedad, pero no en cualquier sociedad, sino en la suya, pues son los componentes de esta sociedad quienes les han ido enseñando las reglas y los comportamientos propios de dicha sociedad.
Todos los individuos pasamos por este proceso, sin embargo, a veces la socialización no funciona. Y pensamos, ¿por qué no funciona? Primero, creo que todas las personas no evolucionamos de la misma manera. Hay personas que se integran fácilmente en la sociedad y lleva una vida social adecuada para su sociedad y otras personas que no.
Por otra parte, puede que no funcionen las instituciones. Un ejemplo puede ser un niño que crece en una familia desestructurada. Esta institución (la familia) no funciona, por lo que el proceso de socialización del niño tampoco lo hará.
Por último, puede haber diferencias entre las distintas instituciones. Un ejemplo de esto es un niño que sus padres les enseña que los problemas no se deben resolver mediante las peleas y la fuerza y, sin embargo, el niño se pasa el día viendo en la televisión programas de lucha donde se ve como normalizado esta forma de resolución de conflictos.

martes, 7 de diciembre de 2010

Conferencia sobre acogimiento familiar

Esta primera conferencia trataba sobre el acogimiento de los niños dentro de un núcleo familiar que no es el suyo debido a problemas en su familia de origen.
Me llamó la atención de esta medida que los niños seguían manteniendo contacto con su verdadera familia y que, pasado un tiempo, estos niños se le volvían a retirar a la familia acogedora. Un ejemplo, es la familia del vídeo que hemos visto, la cual ha acogido ya a varios niños que luego ha vuelto con su familia biológica. Creo que esta familia realiza una gran labor, pues son muchas las personas que no serían capaces de tener un niño en su familia un cierto tiempo sabiendo que no será para siempre y que llegará el día que tenga que volver con su familia.
Creo que esta conferencia ha sido muy enriquecedora, pues creo que es un ámbito dentro del Trabajo Social que debemos conocer y donde podemos trabajar en un futuro.
Según mi opinión, se debería hacer conocer más este recurso, pues son muchos los niños que viven situaciones muy difíciles en su familia y, por otra parte, familias que estarían dispuestos a acogerlos mientras su situación familiar cambie.
No olvidemos que los sentimientos y los valores que se aprenden en una familia es más complicado de dar en un centro de menores y todos los niños deberían gozar de una familia donde se desarrollaran plenamente.